- ¿Qué son las tecnologías educativas?
Es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
2. ¿De qué forma se utilizan como ayuda del aprendizaje?
Estas nuevas ópticas nos obligan a prestar atención y desarrollar habilidades que hace unos años no tenían tanta importancia. El objetivo de la educación siempre ha sido formar a personas autónomas capaces de desarrollarse y vivir en sociedad y, hoy más que nunca, debemos formar personas y futuros profesionales con habilidades que les permitan desarrollarse en una sociedad cambiante y plural.
3. Concepto de Educación a Distancia
4. Lenguaje Virtual Y Lenguaje Presencial en el proceso de enseñanza
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Y aquí hay un vídeo donde se puede entender más claro el tema:
2. ¿De qué forma se utilizan como ayuda del aprendizaje?
La tecnología está generando importantes impactos en la educación: el libro como herramienta de aprendizaje así lo fue en su momento, de la misma manera que la tiza y la pizarra tuvieron su gran impacto en la manera en cómo los maestros enseñaban a sus alumnos.
Hoy en día los esquemas educativos también están cambiando, las soluciones tecnológicas han causado una importante revolución en la manera de aprender de los estudiantes, y por extensión la metodología de enseñanza también se va adaptando a las nuevas motivaciones e intereses.
La incorporación de las TIC en las escuelas implica concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde nuevas ópticas, una situación que implica nuevos roles y habilidades para los alumnos y para los docentes: el alumnado se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y los docentes tienen ahora la responsabilidad de guiar al alumno en este proceso.
https://www.youtube.com/watch?v=IqDdLol7TC0Estas nuevas ópticas nos obligan a prestar atención y desarrollar habilidades que hace unos años no tenían tanta importancia. El objetivo de la educación siempre ha sido formar a personas autónomas capaces de desarrollarse y vivir en sociedad y, hoy más que nunca, debemos formar personas y futuros profesionales con habilidades que les permitan desarrollarse en una sociedad cambiante y plural.
3. Concepto de Educación a Distancia
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la auto gestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
Mejor Explicación:
4. Lenguaje Virtual Y Lenguaje Presencial en el proceso de enseñanza
- Lenguaje Virtual: Es el que establece lazos de unión entre los hechos científicos y el público en general,creando espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.
- Lenguaje Presencial: Es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural (ya sea este oral o signada) y que está caracterizada por la inmediatez temporal. En la comunicación directa la producción del mensaje por parte del emisor y la compresión del mismo por parte del receptor es simultánea y se produce mediante la relación interpersonal. Esas condiciones le dan a los mensajes una estructura discursiva especial que se contrapone a otras formas de comunicación humanas como la comunicación escrita o la comunicación no verbal.
8 Ventajas de el Lenguaje Presencial vs Lenguaje Virtual
1. El juego de la mirada: El la base para generar impacto. Puedes mirar, influir y detectar, a la vez, la personalidad de la otra persona y cómo está asumiendo lo que le transmites.
2. La entonación: Te advierte de las intenciones y los temores del interlocutor.
3. El tono de la voz, tanto si tiembla, tartamudea, genera confianza o transmite prisa.
4. La improvisación y la adaptación, siempre son más flexibles y rápidas.
5. El impacto e influencia: Al ser humano sólo se le impacta de manera presencial.
6. La credibilidad: La virtualidad acelera la información, pero la presencia aporta la credibilidad.
7. El contacto: Dar la mano, tocar el brazo, un beso. Todo ello acerca a la persona. Poca gente contrata para un puesto de cierta importancia a un holograma.
8. Entrenamiento: Nos solemos sentir intimidados cuando nos entrevistamos o enfrentamos a varias personas a la vez. Evitar este punto refugiándose detrás de una pantalla, no te permitirá entrenarte para saltar esta barrera.
Todos estos detalles tiene que ver mucho en el proceso de enseñanza hacia los estudiantes ya sea por medio de educación directa o por medio de educación a distancia.
Explicación:
5. ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
¿Qué es un objeto de aprendizaje?
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